1 – REGULACIÓN JURÍDICA
La legislación aplicable a este sitio web está recogida a las condiciones de contratación del Libro del R.D.L. 1/2007, Ley para la Defensa de los Consumidores y usuarios, especialmente a su título II, artículos 159 y 160. Igualmente está sujeta a la Ley 34/2002 de Comercio Electrónico.
Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de Noviembre (BOE). Libro Cuarto-Viajes Combinados sobre la Defensa de los Consumidores y Usuarios y Decreto 99/1996 de 27 de Junio (BOCM) por el que se regula el ejercicio de actividades propias de las Agencias de Viajes.
El contrato de viaje combinado, conjuntamente con el programa detallado con sus condiciones particulares, se firmará (o entenderá firmado por ambas partes si el cliente no lo hace llegar a la Agencia debidamente firmado) desde el momento de la contratación de alguno de los viajes combinados ofertados por ONAS – Deportes de Montaña S. L. (en lo sucesivo ONAS.), obligando a ambas partes. Todos los aspectos no reflejados en las presentes condiciones generales se regirán por la legislación vigente.
2 – ORGANIZACIÓN
La organización de estos eventos (Viajes combinados, actividades y formación deportiva) ha sido realizada por ONAS – Deportes de Montaña S. L. con título – licencia de agencia de viajes CICMA Nº 3543, con CIF – B87674479 y con domicilio social en C/Seis, Blq. 9, Pta. 31, 28280 El Escorial, Madrid, España.
3 – ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES
La contratación de cualquier actividad implica la aceptación de todas y cada una de las Condiciones generales y particulares del mismo. Así, en el momento de la contratación de la actividad, el cliente deberá aceptar obligatoriamente las presentes Condiciones Generales marcando la opción “Leo y acepto las Condiciones Generales” que aparece en la ficha de cada actividad.
4 – PRECIOS
Los servicios incluidos en el precio final de la actividad están indicados en el programa detallado en el apartado Incluye. En el precio final están incluidos los impuestos. Con carácter general, y a menos que se indique lo contrario en cada programa detallado, el precio final de la actividad no incluye:
• Transportes necesarios para llegar y volver a los puntos de inicio y fin de la actividad
• Gastos derivados de rescates y asistencias médicas que superen el límite pactado de la Póliza de Asistencia contratada por ONAS.
• Entrada a monumentos, remontes, parques nacionales, etc. no incluidos en el apartado incluye de la actividad
• Alquiler de material para la realización de la actividad
• Extras tales como cafés, vinos, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales, ni siquiera en los supuestos de pensión completa o media pensión.
• Visados de entrada para los países o visitados durante la actividad.
• Certificados de vacunación para los países visitados durante la actividad.
• Servicios de hotel opcionales.
• Propinas.
Los servicios independientes ofrecidos por terceros que ONAS pueda sugerir como opcionales en el programa de una actividad, tales como transportes, excursiones o visitas, quedan fuera del contrato original. La publicación de estas sugerencias en el programa detallado sólo tiene carácter informativo y los precios son estimados, no siendo ONAS responsable de las posibles variaciones de los mismos.
5 – PROCEDIMIENTOS DE INSCRIPCIÓN, RESERVA Y ANULACIÓN.
Procedimiento de inscripción y reserva.
a) Inscripción
Se puede realizar la inscripción en un viaje, una actividad o un evento formativo desde el mismo momento en que su ficha aparece publicada en la página Web. La inscripción se realiza facilitando nombre completo, número de teléfono, DNI y mail de cada participante.
b) Reserva
Una vez realizada la inscripción la reserva será efectiva cuando se abone 40 % del coste total del viaje, en concepto de reserva. Una vez confirmado los datos por ONAS, recibirá un correo electrónico de confirmación de su reserva. El resto del pago deberá ser efectuado al menos con 15 días de antelación a la salida del viaje.
En cualquier caso, si el cliente quisiera contratar a través de ONAS algún servicio independiente suministrado por terceros (tales como transportes, alojamiento, excursiones o visitas) tendría que sumar a la cantidad a abonar, el 100% del importe del precio estimado del servicio a contratar.
Procedimiento de anulación
La anulación de una reserva una vez confirmado el evento por ONAS lo cual se producirá en el momento de cubrir las plazas mínimas, supone para el cliente una penalización en concepto de indemnización a ONAS:
• Hasta 14 días antes del inicio de la actividad, un 25% del importe del precio de la actividad.
• De 14 a 3 días antes del inicio de la actividad, un 50% del importe del precio de la actividad.
• En las 48 horas anteriores al inicio del evento, un 75% del importe del precio de la actividad.
• Si el cliente no se presenta al inicio del evento, un 100 % del importe del precio de la actividad.
Independientemente de estas penalizaciones, ONAS podrá pedir al cliente el pago de los gastos de gestión propios y de los gastos de anulación de terceros debidamente acreditados mediante facturas.
No serán de aplicación las penalizaciones anteriores cuando el cliente subrogue su plaza, siempre que no lo impidan las empresas prestatarias de servicios y se haga la modificación con más de 5 días naturales de antelación a la fecha de inicio del evento.
En cualquier caso, si el cliente hubiese contratado a través de ONAS algún servicio independiente suministrado por terceros (tales como transportes, alojamiento, excursiones o visitas) sería el cliente quien gestionaría cualquier asunto relacionado con la cancelación de lo contratado.
6 – CAMBIOS EN EL PROGRAMA
ONAS se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados con las condiciones y características estipuladas, todo ello de acuerdo a los siguientes puntos:
a) En el supuesto que antes de la fecha de inicio de la actividad ONAS se vea obligada a modificar de manera significativa algún aspecto esencial del contrato, incluido el precio, ONAS deberá notificarlo inmediatamente al cliente.
En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa, el cliente podrá optar por:
1) resolver el contrato sin penalización alguna.
2) aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio.
El cliente deberá comunicar su decisión, sea cual sea, en el plazo de tres días desde la fecha de notificación de la modificación. En caso que el cliente no comunique su decisión en el plazo indicado, se entenderá que acepta la modificación. El cliente tendrá derecho, desde el mismo momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas con arreglo al mismo.
b) El cliente, cuando acepta las condiciones del contrato, lo hace con pleno conocimiento de que toda actividad en la naturaleza puede conllevar cambios imprevistos en el programa de la actividad, y por ende acepta bajo su entera y única responsabilidad las posibles consecuencias que puedan acontecer a raíz de tales cambios.
c) Después de la salida de la actividad ONAS se reservan el derecho de alterar, cambiar u omitir sin previo aviso cualquier parte del itinerario, alojamientos, medios de transporte, etc. por motivos logísticos, climatológicos o de seguridad.
7 – CANCELACIONES
En el supuesto que antes de la fecha de inicio de la actividad ONAS se vea obligado a cancelar el mismo por cualquier motivo que no sea imputable al cliente, éste tendrá derecho al reembolso de todas las cantidades pagadas con arreglo al contrato, desde el mismo momento en que se produzca la resolución del contrato.
No existirá obligación por parte de ONAS de indemnizar al cliente en los siguientes supuestos:
a) Cuando la cancelación se deba a que el número de personas inscritas en la actividad sea inferior al establecido por ONAS como grupo mínimo y así se comunique por escrito al cliente antes al menos 10 días antes de la fecha de salida.
b) Cuando la cancelación del viaje se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, incluso a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
En ningún caso los servicios independientes suministrados por terceros, no incluidos en el contrato entre el cliente y ONAS, serán responsabilidad de ONAS, no existiendo obligación de indemnizar en caso de cancelación de la actividad por los importes que el cliente pudiera haber abonado por estos servicios.
8 – DERECHO DE ADMISIÓN
ONAS se reserva el derecho de admisión o participación en una actividad, incluso una vez empezada la misma, de aquellas personas que por una inadecuada conducta, condición física o formación técnica impidan el normal desarrollo de la actividad o pongan en peligro su integridad física, la del resto de participantes o la del guía de la actividad. Los costes generados por este tipo de abandono de la actividad serán por cuenta y riesgo del cliente, sea cual sea la naturaleza de dichos costes (transporte, alojamiento, etc.).
9 – DESISTIMIENTO VOLUNTARIO DE LOS SERVICIOS CONTRATADOS
En caso de que el cliente opte voluntariamente por abandonar la actividad, éste está obligado a entregar al guía un documento firmado en el que declare su decisión voluntaria de desistimiento. En cualquier caso, la entrega de dicho documento no podrá garantizar el abandono inmediato y éste quedará sujeto a factores tales como las condiciones meteorológicas o la disponibilidad de medios de transporte adecuados.
Los costes generados por el abandono voluntario de la actividad por cualquier otra razón correrán por cuenta del cliente, sea cual sea la naturaleza de dichos costes (transporte, alojamiento, etc.).
10 – INCUMPLIMIENTO EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO POR PARTE DE ONAS DEPORTES DE MONTAÑA
El cliente está obligado a comunicar a ONAS todo incumplimiento en la ejecución del contrato, preferentemente ” in situ” o en caso de no ser posible a la mayor brevedad, por escrito o mediante cualquier otra forma que deje constancia.
En el caso de que el cliente considere insatisfactorias las soluciones propuestas por ONAS para solventar el incumplimiento comunicado, éste dispondrá del plazo de 1 mes para reclamar ante ONAS que a su vez dispondrán de 2 meses para dar respuesta a la reclamación planteada por el cliente, plazo que comenzará a contar a partir del día siguiente a la presentación de la reclamación.
El plazo para reclamar por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato del evento prescribe a los dos años desde el momento en que la acción pudo ser ejercitada.
11 – SEGUROS
El cliente durante el transcurso de las actividades está cubierto por una póliza de seguro con unas coberturas máximas por Fallecimiento, Invalidez, Rescate y Asistencia Sanitaria. Cualquier gasto que supere estas cantidades deberá ser cubierto por el cliente. Si el cliente quiere puede contratar otro seguro con más coberturas a través de la página Web de ONAS. Dicho seguro podrá incluir otras cantidades y otro tipo de eventualidades tales como gastos de cancelación, pérdida de equipaje, etc.
GARANTIAS Y CAPITALES
Fallecimiento 6.000€
Invalidez 12.000€
Rescate 12.000€
Asistencia Sanitaria 12.000€
12 – TRANSPORTES CONTRATADOS A TERCEROS
Los transportes incluidos en el precio de la actividad aparecen indicados en el programa detallado del mismo. Con carácter general, los transportes incluidos son todos los necesarios entre los puntos de inicio y fin del evento.
En caso de que el cliente precise de la contratación de algún transporte no incluido en el programa detallado, ONAS, con el fin de agilizar y facilitar dicha contratación, puede ofrecer al cliente la posibilidad de realizar el trámite en su nombre. Para ello el cliente deberá autorizar a ONAS expresamente y por escrito (correo electrónico). En este trámite, el precio final será el que estipule la compañía de transporte y la comisión acordada con ONAS por gastos de gestión. ONAS se pondrá en contacto con el cliente para solicitar su aceptación del precio final.
Este trámite de compra de billetes por parte de ONAS en nombre del cliente, no supone en ningún caso que ONAS se haga cargo de ningún coste por cancelación, retrasos o por cualquier otra contingencia que pueda generar costes no contemplados, sin que esto suponga que el cliente pueda solicitar daños y perjuicios a las compañías de transporte u otras organizaciones implicadas. Del mismo modo ONAS no se hace responsable de la cancelación por parte del cliente de ningún billete comprado a terceros por mediación suya.
ONAS no se hace responsable de los posibles retrasos en los desplazamientos contratados a terceros debidos a huelgas de personal, cierre de aeropuertos o estaciones o por cualquier otra causa ajena a la organización y no podrán ser motivo de reclamación por incumplimiento en la ejecución del contrato por parte del cliente.
13 – DOCUMENTACIÓN PERSONAL
Todos los clientes sin excepción deberán llevar consigo su documentación personal, original y vigente, necesaria para viajar al país o países que se visiten. Los menores de 18 años deberán llevar un permiso escrito que les autorice a viajar, firmado por sus padres o tutores, en previsión de que éste pueda ser solicitado por cualquier autoridad.
ONAS está obligada a informar al cliente de los documentos especiales (visados, certificados de vacunación, etc.) necesarios para viajar al lugar de destino, corriendo por cuenta del cliente la obtención de los mismos y asumiendo el cliente las consecuencias de no llevarlos o de ser éstos inválidos.
En caso de alguna autoridad rechace la documentación requerida, ONAS declina toda responsabilidad, corriendo por cuenta del cliente cualquier gasto que se origine y aplicándose en éstas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios.
14 – EL GUÍA
Los guías de ONAS son profesionales de la montaña, debidamente titulados. Está cualificado con los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para desarrollar las actividades contratadas. Su cometido principal es llevar a buen puerto las actividades y velar por la seguridad de todos los participantes. En este sentido, aunque se valoraran todas las opiniones sobre las situaciones que se planteen durante el desarrollo del evento, es al guía el que tiene que tomar las decisiones finales sobre cualquier cuestión que afecte el funcionamiento o la seguridad de los participantes.
Si la desatención, por parte del cliente, de las indicaciones del guía implicara un riesgo evidente para la totalidad del grupo, para alguno de sus miembros o para el mismo cliente, la responsabilidad de las posibles consecuencias sería plenamente del cliente.
El guía tendrá potestad para solicitar la evacuación de un cliente por razones de enfermedad, accidente o por cualquier otra razón que comprometa la seguridad del grupo o del propio cliente. En dicho supuesto el cliente no podrá reclamar la devolución, ni total ni parcial, del importe del precio del evento, sin perjuicio de que posteriormente reclame a su compañía aseguradora los gastos originados por tal supuesto.
15 – USO DE LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DE ONAS DEPORTES DE MONTAÑA
ONAS será la propietaria de los archivos fotográficos que genere en el desarrollo de las actividades por ella organizados y éstos podrán ser usados en su página web o en cualquier otro medio, para promocionar o vender a terceros sus actividades o para cualquier otro fin que estime oportuno. La no aceptación por parte del cliente de esta condición tendrá que ser comunicada por escrito a ONAS.