NUDO DINÁMICO
Sin lugar a dudas el Dinámico es uno de los recursos más polivalentes en las actividades de montaña. Se le denomina de varias formas, Dinámico, Medio Ballestrinque, Nudo UIAA, etc… Con él se puede asegurar a un primero, a uno o dos segundos de cordada, rapelar, ascender por cuerdas, en combinación con el nudo de fuga es fundamental en multitud de maniobras en autorrescate, etc… A pesar de ello este nudo en ocasiones es prácticamente desconocido para la gran mayoría. Os animamos a profundizar en su manejo ya que os aporta más margen de seguridad en vuestras actividades
Uno de los problemas que presenta es el rizado de las cuerdas si lo usamos de manera intensiva durante una actividad. Para Imitar ese problema el nudo ha de trabajar siempre con las cuerdas en paralelo. Además el rozamiento y su capacidad de frenado estará trabajando al 100%. Cuando las cuerdas no trabajan en paralelo reducimos su retención hasta en un 25% lo que supondrá mayor esfuerzo en la mano para el control de la maniobra. Un buen manejo de todas las posibilidades del nudo requiere de bastante práctica.
Para su elaboración es necesario utilizar un mosquetón HMS (siglas en alemán de medio Ballestrinque), permitirá que el nudo deslice sin problema y que se voltee sobre sí mismo con facilidad.
NUDO DE FUGA O MULA.
Es el nudo empleado para bloquear un freno con carga y desbloquearlo sin dificultad, manteniendo el control sobre la maniobra. En combinación con el nudo dinámico supone una herramienta casi imprescindible en algunas maniobras avanzadas de autorrescate y aseguramiento. Debe ser rematado siempre (salvo situaciones muy concretas) ya que si desliza se deshace con facilidad. En la imagen se ve sin remate, el remate se puede realizar mediante un mosquetón que una el bucle de la fuga con el firme de la cuerda o alargando el bucle y realizando una Gaza simple sobre la cuerda de carga.
REMI.
Como sabéis el nudo Dinámico es reversible, facilitando recuperar o dar cuerda según la necesidad. Para ello el nudo se voltea sobre el eje del mosquetón dependiendo de qué cuerda tiremos. Pero si necesitamos un bloqueador para asegurar a un segundo de cordada o ascender por cuerda, debemos limitar el volteo. Para ello emplearemos otro mosquetón que límite el retorno del nudo, está configuración se denomina Remi o simplemente mosquetón anti retorno. Recomendable usar mosquetones similares y que ambos estén unidos al mismo punto.
Estas y muchas otras maniobras son parte de los contenidos de nuestros cursos Más información “AQUI”
“La práctica de los deportes de montaña conlleva asociados riesgos sobre la integridad personal del participante, incluyendo los procesos de formación de las maniobras de cualquier especialidad. Ningún texto sustituye la labor de un profesional durante el aprendizaje o el desarrollo de una actividad que este fuera de la zona de confort del deportista. Desde ONAS os recomendamos contar con la ayuda de profesionales debidamente acreditados para ello”
José Eladio Sánchez