Raquetas de nieve en Dolomitas. Dolomitas es una joya en el interior de la cordillera más larga de la Europa occidental, los Alpes. Tienen una extensión de unos 180 Km2 repletos de torres, cumbres e impresionantes valles que cada año atraen a miles de senderistas, montañeros, escaladores y alpinistas. Ubicados al norte de Italia los hace fácilmente accesibles desde varios aeropuertos y por supuesto por carretera. Su variedad de climas, formaciones geológicas, su riqueza en flora y fauna junto a sus aspectos culturales e históricos hace que Dolomitas sea una zona inolvidable y perseguida por apasionados de la montaña de todo el mundo.
¿Cómo se formaron los Dolomitas?
Su origen se remonta a unos 270 millones de años, cuando la zona se encontraba sumergida en el fondo del mar de Tetis. Sus aguas templadas y su relativa profundidad favorecieron la proliferación de moluscos, algas, peces y corales que habitaron la zona. Esto fue uno de los elementos determinantes que dio pie a las características propias de la formación sedimentaria de las rocas que con posterioridad afloraron a la superficie. Las fuerzas internas de la corteza unida a los levantamientos tectónicos a lo largo del tiempo hicieron que las aguas se retiraran y emergieran las grandes estructuras rocosas. Por último las posteriores glaciaciones y la erosión terminaron de modelar un entorno realmente único, los Dolomitas.
La orografía de Dolomitas es un terreno repleto de profundos valles rodeados de altas cumbres rocosas que en muchas ocasiones superan los 3000 metros. El contraste de los verdes prados del fondo de los valles, la zona de transición cubierta de frondosos bosques de coníferas y la alta montaña, forman un paisaje realmente sobrecogedor. Esto fue determinante para que en el 2009 se declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dolomitas sin duda es un increíble campo de juego para los amantes de los deportes de montaña. Durante el invierno Dolomitas se cubre de nieve experimentando una trasformación espectacular aportando más belleza a sus parajes si cabe. La nieve que todo lo cubre hace necesario nuevos elementos para desplazarnos y poder disfrutar de la montaña. Por lo tanto el esquí, las raquetas, etc… se hacen necesarios para llegar a sus rincones más ocultos e impresionantes en esta época del año.
Las raquetas de nieve son un sistema de progresión en nieve sencillo de usar por cualquier montañero o senderistas y que permite acceder y desplazarse fácilmente a cualquier lugar y poder disfrutar de esos magníficos parajes. En la zona hay infinidad de rutas que se pueden realizar en esta época, los itinerarios atraviesan densos bosques, podemos hacer ascensiones sencillas con cumbres muy panorámicas, caminar a los pies de grandes torres rocosas, atravesar grandes valles, etc…
Tres excursiones con raquetas en Dolomitas que no te puedes perder
Cinque Torri y pico Nuvolau 2.575 m.
Esta es una de las rutas imprescindibles durante todo el año y en invierno cuando la montaña está cargada de nieve es mucho más impresionante. Se trata de una ruta accesible para cualquier persona acostumbrada a hacer senderismo de forma habitual y que nos lleva hasta la cumbre de un pico situado por encima de los 2.500 m desde donde tendremos unas amplias vistas de esta zona de Dolomitas. Iniciamos la excursión desde la carretera que nos lleva al passos de Falzarego. Tras algo más de una hora de cómodo ascenso llegamos a las Cinque Torri, un conjunto de verticales torres que forman un jardín rocoso espectacular. Tras atravesarlo nos dirigiremos al collado de Nuvolau desde donde acceder a la cumbre del pico del mismo nombre será muy sencillo. La cumbre ofrece unas amplias vistas de esta zona de la cordillera.
Tres Cimas del Lavaredo
Sin duda si hay un icono reconocible de Dolomitas este es el perfil de las torres de las Tres Cimas del Lavaredo, fácilmente reconocible. La excursión que nos lleva hasta su base cuando todo está nevado es más exigente que la anterior pero sin exceso. Comenzamos la excursión desde el lago Misurina atravesando un precioso bosque en el encontramos algún lago en esta época helado. La excursión trascurre por el sur del macizo donde todavía no tenemos la vista icónica de las cimas. Al llegar al refugio de Lavaredo giraremos para ascender al collado que vemos claramente a la izquierda desde donde aparecen desafiantes las cumbres de las tres cimas. Ya solo nos queda disfrutar del entorno y elegir el mejor mirador para contemplar esta singular formación.
La Marmolada
En el macizo de la Marmolada se encuentra la mayor altitud de Dolomitas (Punta Penia 3. 343 m.) y el único glacial de la zona aún con hielo. Nuestra ruta comenzará en las inmediaciones del lago di Fedaia. La ruta comienza con una subida pronunciada hasta alcanzar una serie de amplios espolones que recorreremos y que nos permiten tener buenas vistas del macizo, del glaciar de la Marmolada y del valle. Nuestra ruta circular nos lleva por las faldas de la Marmolada hasta alcanzar una amplia canal que nos permite retornar hasta el lago de nuevo

Raquetas de nieve en Dolomitas con ONAS.
En ONAS os proponemos un viaje increíble durante la Semana Santa (Del 13 al 19 de abril 2025) con Raquetas de nieve para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de Dolomitas. En Semana Santa los días comienzan a ser más largos y cálidos que durante el invierno y unido a la facilidad de manejo de las raquetas de nieve por cualquier montañero, hacen que el viaje que os proponemos sea toda una experiencia que no debéis dejar pasar. Nuestro viaje lo realizamos con un grupo pequeño, con un Guía de Alta Montaña que es un gran conocedor de la zona y nuestro alojamiento está situado en pleno corazón de la cordillera, Cortina de Ampezzo.
Pero como no podía ser de otra forma también contamos con salidas en verano para recorrer Dolomitas a través de sus vías ferratas y sus senderos (más información en los enlaces).
Senderismo Dolomitas de Brenta y Adamelo
José Eladio Sánchez