¡¡La solución a nuestros problemas!!
Esta amplia familia de nudos elaborados principalmente a partir de un cordino o cinta alrededor de una cuerda, se caracteriza por que permiten desplazarlos sobre la cuerda y al someterlos a carga bloquean su posición. A partir de aqui sus usos pueden ser tantos como nuestra imaginación y necesidades abarquen…
Son especialmente útiles en maniobras de ascenso, como autoseguro en el rapel, en maniobras de autorrescate, para fijar cargas o elementos sobre la cuerda, etc….. Dicho esto hay que aclarar que a pesar de sus ventajas, que no son pocas, no debemos sustituir los aparatos mecánicos específicos en las maniobras ya que nos ofrecen mayor eficacia y margen de seguridad. El uso de este tipo de nudos debe ser empleado en maniobras de fortuna realizadas en situaciones imprevistas o muy puntuales.
Quizas el uso más habitual, recomendable y más tipico sea el de autoasegurarnos durante un rapell ya que nos proporcionará seguridad extra y mayor control del descenso.
Los coordinos auxiliares que utilizamos para su confección, pueden estar construidos con distintas fibras lo que nos aportará ciertas ventajas e inconvenientes dependiendo de para qué vayamos a utilizarlos. Cuanto mayor sea la diferencia de diámetro entre el coordino y la cuerda junto con un número adecuado de vueltas, más efectivo será el autobloqueante.
No debemos utilizar coordinos de Poliamida menores a 7 mm ya que su resistencia es demasiado baja, para los coordinos de Kevlar/Aramida el diámetro oscila entre los 5 y 6 mm. Como mínimo la diferencia de diámetro entre cuerda y cordino ha de ser de dos milímetros por lo menos, si entre nuestro material personal contamos con un coordino de Kevlar/Aramida de unos 5 o 6 mm. nos aseguramos la diferencia entre diámetros ya que será siempre como mínimo de 3mm y podemos llegar hasta los 5 mm en cuerdas simples de diametro grande. Al realizar maniobras con las cuerdas en doble, la diferencia de diametro no será el problema por lo que deberemos jugar con el numero de vueltas en su realización para que sea eficaz a la hora de deslizar sin perder “frenada”.
TABLA COMPARATIVA TIPO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CORDINOS SEGÚN EL MATERIAL EMPLEADO PARA SU FABRICACIÓN.
FIBRA |
DIAMETRO |
RESISTENCIA A LA ROTURA |
RESISTENCIA FORMANDO UN ANILLO (ANUDADO) |
PESO POR METRO |
PUNTO DE FUSIÓN |
POLIAMIDA |
7 mm |
9,8 KN |
16 KN |
31 g |
235º |
DYNEEMA |
5,5 mm |
18 KN |
22 KN |
20 g |
195º |
KEVLAR |
5,5 mm |
18 KN |
20 KN |
24 g |
450º |
Los cordinos pueden estar fabricados con Poliamida, Dyneema/Espectra o Aramida/Kevlar/Twaron, cada uno con sus propias características respecto a la resistencia y fusión del alma del cordino. Motivos que aconsejan un uso diferente con cada uno de ellos, que ya veremos más adelante en el blog de onas.es. En el caso concreto de la realización de nudos autobloqueantes nuestra recomendación más práctica y segura es:
Aro de cordino recomendable para autobloqueantes.
- Material, Kevlar
- Diametro entre 5 o 6 mm.
- Longitud, 1,10 m Aprox
- Nudo de unión, triple pescador
¡¡¡Importante!!!
Los cabos sobrantes han de ser al menos de 4 o 5 cm. Debido a la rigidez del Kevlar, es conveniente revisar y deshacer los nudos de unión del aro habitualmente
Principales propiedades,
- Gran resistencia
- Baja absorción de humedad
- Alta resistencia al corte
- Fusión del alma por encima de los 400 ºC.
“La práctica de los deportes de montaña conlleva asociados riesgos sobre la integridad personal del participante, incluyendo los procesos de formación de las maniobras de cualquier especialidad. Ningún texto sustituye la labor de un profesional durante el aprendizaje o el desarrollo de una actividad que este fuera de la zona de confort del deportista. Desde ONAS os recomendamos contar con la ayuda de profesionales debidamente acreditados para ello. “
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JOSÉ ELADIO SÁNCHEZ
Proxima entrada: Nudos autobloqueantes II – ¡¡Los autobloqueantes más utilizados!!.